5. Elementos expresivos multimedia

El uso de elementos multimedia ha ido en aumento. De acuerdo al tipo de recurso que se decida realizar, los elementos de apoyo del tipo multimedia deben asegurar la interactividad del profesor con el alumno. De acuerdo a Cabero y Duarte(1999), las características de estas herramientas son las siguientes:
1. Interactividad
2. Ramificación, que es la capacidad que tienen los sistemas para responder al usuario.
3. Transparencia, ya que deben de estar organizado de forma que la audiencia se centre más en los mensajes que comunican, que en el medio empleado que es empleado para ello.
4. Navegación, la capacidad que poseen para que el usuario pueda desplazarse por los mismos, en forma no secuenciada linealmente.
Recordando los diferentes tipos de elementos que se pueden emplear:
a) Hipertexto es entendido como un programa informático en el que la información textual presentada se interconecta de tal modo que el usuario decide en cada momento los pasos a seguir en función de las diversas posibilidades que el mismo le ofrece. 
b) Hipermedia se configura como un medio en el que la información interconectada en forma de redes permite al usuario navegar libremente, estando la diferencia básica con el hipertexto en el tipo de información que incluye el hipermedia: textos, imágenes y sonidos. 
c) Multimedia combina las posibilidades de diversos medios de comunicación interconectados y controlados a través del ordenador. 


Fuente de consulta:
Cabero Almenara, J., & Duarte Hueros, A. M. (1999). Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Pixel-Bit. Revista de medios y educación13, 23-45.

Martínez Sánchez, F., Prendes Espinosa, M. P., Alfageme González, M. B., Amorós Poveda, L., Rodríguez Cifuentes, T., & Solano Fernández, I. M. (2002). Herramienta de evaluación de multimedia didáctico. Pixel-Bit. Revista de medios y educación18, 71-88.

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